Seguidores

Datos personales

Mi foto
MAR DEL PLATA, BUENOS AIRES, Argentina
Soldado Clase 63 Sergio Gustavo Ojea, del GADA MIXTO 602 DE MAR DEL PLATA. Cumplí mi Servicio Militar Obligatorio en el año 1982. Participé en la Guerra de Malvinas, siendo movilizado al sur de nuestro país.

jueves, 24 de diciembre de 2009

REFLEXION 24 DE DICIEMBRE DE 2009.POR FAVOR, SI LEE ESTO, HAGA UN COMENTARIO, SOBRE TODO, SI ES EX-COMBATIENTE DE MALVINAS.

Hoy es Navidad, un día que invita a reflexionar, por muchos y variados motivos. Por eso, no quiero dejar escapar la oportunidad de colocar en este espacio un tema que ha estado dando vueltas en mi cabeza, y en la de muchos otros, durante demasiado tiempo. El tema al que me refiero es la animadversión, ó ya más bien, el Odio, que es expresado por un cantidad de Ex-Combatientes de la Guerra de Malvinas hacia nosotros, los " Movilizados ", cada vez que solicitamos ser reconocidos como Veteranos de Guerra. Según parece, son una minoría que hace mucho barullo, ó quizá la mayoría de ellos piense así. Realmente, me gustaría saberlo, en serio.
El otro día, en una reunión con camaradas de armas, asado de por medio, charlamos sobre el tema, y las opiniones fueron muy variadas. Alguno comentó que la mayoría de los Ex-Combatientes nos odiaban, que saboteaban nuestros intentos por ser Reconocidos, que presionan a diferentes legisladores para que no aprueben nuestros proyectos de ley, que dicen que somos "truchos", que no tenemos vergüenza, que sólo estamos interesados en el dinero que nos puedan dar por pensiones, y otros adjetivos y frases, que no son sólo insultos, sino que además de herirnos, nos entristecen.
Otro opinaba que, los que nos critican e insultan, son solo una pequeña minoría, y que los motivos de esas críticas e insultos son varios. A ellos quiero referirme ahora. Según algunos, las críticas vienen porque no tenemos derecho a ser considerados Veteranos de Guerra. En cuánto a este tema, no soy abogado, ni tengo conocimiento sobre legislacion internacional, pero según entiendo, muchos abogados, militares de alto rango, y algunos políticos, que también son abogados, argumentan que las leyes internacionales que se aplican a conflictos bélicos, a las que nuestro país adhiere, junto con los reglamentos de la llamada Convención de Ginebra, apoyan nuestro reclamo y confirman que, realmente, debemos ser considerados Veteranos de Guerra. Aquí, cabe hacer una aclaración : Digo "Veteranos de Guerra", no digo, ni nunca diré "Ex-Combatientes". Este es, según creo yo, un error de gramática, que me molesta mucho a mí personalmente, y, me imagino que mucho más, a los verdaderos Ex-Combatientes de Malvinas ó de cualquier otra Guerra. Quiero aclarar esto muy específicamente. Un ex-combatiente, es un soldado, ó militar de carrera, ó civil, según creo yo, que estuvo en COMBATE, que disparó o recibió disparos del enemigo, que fué bombardeado, que se enfrentó cara a cara con los ingleses en combate a muerte.
Todos los días escuchamos que periodistas, políticos, o los mismos soldados Movilizados, y hasta Ex-combatientes reconocidos, cometen ese error gramatical, que, no sólo cuesta muy caro a nuestros intereses de reconocimiento, sino que menoscaba, insulta y falta el debido respeto, a los hombres que enfrentaron cara a cara y, realmente COMBATIERON al enemigo inglés.
En ningún momento de nuestros reclamos, los "movilizados", solicitamos ser equiparados a los verdaderos ex-combatientes, quizá alguien lo dijo, sin pensar, en algún momento, puede ser, pero la mayoría de nosotros, guardamos respeto por los verdaderos Ex-combatientes, y no osaríamos, bajo ninguna circunstancia, pretender ser equiparados con ellos, en cuanto a sacrificio ó reconocimiento monetario se refiera.
Por otro lado, y ésta es mi opinión personal, quizá si pudiéramos equipararnos a los soldados veteranos reconocidos, que no entraron en combate, que estuvieron en los barcos de la Armada Argentina, que no fueron atacados por los ingleses, lejos de las zonas de Combate Real. Estos Veteranos de Guerra "Reconocidos", sí cobran una Pensión, y es reconocida su participación en el conflicto bélico, lo cual me PARECE PERFECTAMENTE RAZONABLE, ya que estuvieron en serio peligro de ser atacados por el enemigo. Y realmente participaron de la Guerra.
PERO, nosotros no participamos de la Guerra ?. No estuvimos en serio peligro de ser atacados ? No olvidemos que, particularmente nosotros, ofrecíamos defensa antiáérea a las bases continentales, de las cuales partían los aviones de la Fuerza Aérea que atacaban a la flota inglesa, y que desde el principio de la guerra, esos aviones fueron los que infligieron a dicha flota sus bajas más costosas. Entonces, eran más peligrosas esas Bases, un blanco más apetecible para los ingleses, que naves de la Armada que no participan en las batallas, o no ?.
Tambien se comentó, en esa reunión, que los Ex-combatientes tenían cierta preocupación por que se les descontara dinero de sus pensiones, si nos pagaban pensiones a nosotros al reconocernos. No creo que esto funcione así. Se que a ellos les costó mucho tiempo y esfuerzo lograr su propio reconocimiento, pero no creo que tenga que ver una cosa con la otra.
Algunos camaradas lamentan que ex-combatientes estén en contra cuando hablamos de nuestro reclamo, yo también, PERO creo sinceramente, que no es culpa de ellos que piensen así. Creo que el error se produjo,( o no fué un error ?), cuando los señores Diputados y Senadores (POLITICOS), se reunieron para crear las leyes de Pensiones de Guerra. En ese momento, no se tuvo en cuenta a la parte continental del conflicto, ni al personal que fué movilizado a ella. Los políticos adjudicaron una zona bien delimitada al conflicto, el TOM, (Teatro de Operaciones Malvinas), y TOAS, (Teatro de operaciones del Atlántico Sur)y la Plataforma Continental submarina y marina. Ahí es donde se deslizó el "error". Al referirse al Toas, dejan afuera la porción continental del mismo, y por lo tanto a nosotros. Hay muchos certificados, firmados por jefes de Batería, y por el propio Tte. Coronel Mattaloni, que dicen que nosotros fuimos movilizados al Toas. Acaso hay que decirle a un Teniente Coronel, Jefe de Agrupación antiaérea, adónde envió sus tropas ? ¿ Quién establece un Teatro de Operaciones, los políticos ?.
En fin. Esta es una reflexión que me hago. Quisiera, por favor, que alguien deje sus opiniones, para poder establecer si estoy estoy en lo correcto o equivocado. Sopesando diferentes opiniones, quizá se pueda ver algún detalle que uno no tuvo en cuenta, ó alguno al que se le dió demasiada importancia, y así saber, realmente, cuál puede ser la verdad. Muchas gracias. Sergio Ojea.

1 comentario:

PablomacPhoto dijo...

Sos un reverendo Hijo de Puta!!! que queres cobrar nuestras pensiones cuando solo estuviste en el continente. Deberia darte verguenza...